20 Nov 2023

Círculo de Vínculos Significativos (CVS)

No es un mapa, es un gráfico, una idea del territorio posible a recorrer junto al paciente. Espacios de relación y conversación donde mucho sucede, o poco, o nada en absoluto… Todo es significativo.
Cada sector tiene su particular descripción, su exceso y su déficit, su forma y su fondo, su cómo, por qué, para qué…su sistema de intervenciones específicas.
Su historia
Arranqué a su creación en el 2008 después de leer a Carlos Sluzki en “La Red Social: frontera de la práctica sistémica”. Pero poco tiene que ver con aquel distinguido trabajo del que sin embargo conserva su aroma.
El CVS tiene unos 13 años de existencia. Lo presenté por primera vez en Sedibac (Barcelona, 2010, creo recordar). Y en ese mismo año en Buenos Aires; luego en el 2012 en Pamplona y en Costa Rica. Forma parte del entrenamiento en Terapia Floral Integrativa.
Centro, Azar y Medioambiente
Comenzó siendo sólo un Círculo con los 8 sectores y, en el 2016, sumé el Centro, el sujeto bachiano que es Alma, Personalidad y Cuerpo. Poco tiempo después, incorporé el Medioambiente -en parte influenciada por mi formación en la Scuola di Ecopsicologia- y que es el tiempo y el espacio donde todo sucede.
En el 2018 incluí el Azar. Se refiere a la constante ocurrencia de eventos de manera fortuita, sin un patrón predecible o causa aparente. Lo no determinado por ninguna influencia preexistente. Hoy es el sector cuya investigación clínica más me ocupa: la relación de los seres humanos con lo azaroso. Es fascinante, su intervención produce un desvío hacia un encuentro con algo diferente que nos pide la gestión de nuevos recursos.
Susana Veilati
Abrir chat
1
Un cordial saludo desde la ESCUELA DE TERAPIA FLORAL INTEGRATIVA. Bienvenid@ y gracias por contactar con nosotros. Pulsa “Abrir el chat” y déjanos tu mensaje, te responderemos en horario de secretaria europeo de lunes a viernes.

Te informamos que usaremos los datos generados en esta conversación para atenderte y prestarte nuestro mejor servicio. Al continuar esta conversación nos prestas tu consentimiento, te lo agradecemos. Siempre puedes ejercitar tus derechos o hacer tu consulta escribiéndonos a info@escuelaterapiafloral.com , o por web en los formularios de contacto que hay en cada anuncio o artículo del Blog.