Gestalt, Psicoanálisis Relacional, Psicodrama, Transaccional, Bioenergética, Transpersonal… Focos sobre el cuerpo, la mente y el alma, y luces que alumbran las miradas de la PNL, el Coaching, el Counselling, las Constelaciones Familiares, y otras terapias de la conciencia del cuerpo y la palabra. La Terapia Floral Integrativa no es una excepción, quienes habéis hecho esta formación lo sabéis. Estamos haciendo referencia a aprender recursos que nos permitan trabajar en consulta mientras damos esencias florales que harán su parte. Estos son: 

Recursos
  1. Trabajar desde nuestros ideales clínicos: el fomento de la Paz, Esperanza, Alegría, Fe, Seguridad, Sabiduría y Amor, en el paciente, en el terapeuta floral integrativo y la relación.
  2. Valores a desarrollar el TFI: curiosidad, hospitalidad, valentía, postergación.
  3. La conciencia de sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos, virtud y error: la percatación de lo que sucede de la piel hacia dentro, cuestión que da sostén a la conciencia de lo que sucede fuera.
  4. El fomento de la libre expresión y la autenticidad, que rompe la organización habitual del discurso racional y los mandatos sociales.
  5. La elaboración de la envidia, celos, soberbia, miedo, culpa, inseguridad, agresividad, vergüenza, desesperanza y melancolía.
  6. La diferenciación entre pacientes de conflicto, de déficit, de trauma.
  7. El seguimiento empático, que escucha la incertidumbre, el misterio y las dudas, acogiendo la inevitable carga de angustia propia y del paciente hasta que surgen la creatividad y la intuición del próximo paso.
  8. La reapropiacion del niño, el padre/madre y el adulto, los tres disociados por traumas.
  9. Las defensas (que llamamos “interrupciones del amor”) tanto percatarnos de su aparición, como su delicado abordaje: proyección, confluencia, vuelta contra sí, identificación, racionalización, introyección, escisión, deflexión, negación, etc.
  10. La atención al presente de la relación, porque es aquí donde todo sucede y donde pueden comenzar a suceder mejores formas de relacionarse el paciente.
  11. El trabajo con el trauma: la cuidadosa y lenta escenificación del drama para el desbloqueo traumático.
  12. El abordaje de los sueños.
  13. Tratar con las pérdidas.
  14. El trabajo con lo que se repite.
  15. La elaboración de la herencia transgeneracional

… y más, todos asociados a la terapéutica bachiana y focos fundamentales para nuestro estilo TFI de formular floralmente en función de lo que se presenta en el rico, inmenso y desconocido territorio de nuestro paciente (consultante, cliente, usuario).

Susana Veilati. Terapeuta Floral Integrativa