Por qué tomamos Orquídeas del Amazonas en los Baños de Bosque

Orquídea Canal (Oncidium incurvum)

En los Baños de Bosque tomamos Orquídeas del Amazonas. No es una fórmula predeterminada, aunque sí sabemos que incluirá Orquídeas y Rosas de Korte, Flores de Bach y alguna más, para trabajar algún aspecto específico de la re-conexión con la Naturaleza. Dependerá del grupo, de la estación, quizás de si salimos con alguna intención concreta; e incluso también del bosque, pues no es lo mismo caminar en un hayedo que en un robledal.

La experiencia inolvidable

La inmersión en la Naturaleza es ante todo una experiencia transpersonal, en la que vamos al encuentro de lo que tan acertadamente Thich Nhat Hanh llama “Inter-Ser”. Las Orquídeas nos acompañan y sostienen en esta transición pues todas nos remiten a lo mismo, a la Unidad, a la experiencia del Ser, al encuentro inolvidable con Uno Mismo (1). Y subrayo lo de inolvidable ya que las vivencias en la Naturaleza suelen permanecer con nosotros por mucho tiempo. Hayamos o no tenido alguna percatación.

Es interesante pensar en cómo trabajan las esencias de Orquídeas del Amazonas, y ver esta misma dirección en lo que sucede en la Naturaleza, pues se trata de una experiencia vincular, que va más allá del lenguaje, de nuestra mente y de nuestro ego. Y por eso eso a veces, no puede ser comprendida por el pensamiento, por la mente conceptual, pues se trata de una dimensión inefable, que produce un cambio de consciencia.

Las Orquídeas del Amazonas que usamos

Aquí recurrir a nuestro cuerpo y al Mindfulness también nos es de gran ayuda, por eso caminamos en Atención Plena; y la acción de las Orquídeas tiene mucho que aportar facilitando la conexión con este despliegue de cualidades trascendentales. Transcendencia de qué? De muchos límites, de los cuales me interesan especialmente para esta experiencia:

Orquídea Deva (Epidendrum prismatocarpum)
  • La trascendencia del tiempo, quedando absorbidos por la inspiración (Orquídea Creatividad, O. Interiorización, O. Canal, O. Amazonas).
  • Trascendencia del esfuerzo, de la resistencia, del deseo, de la esperanza, accediendo la práctica taoísta del dejar pasar (O. Amazonas).
  • La del espacio, abstracción que nos lleva al olvido de dónde estamos ·, pudiendo incluir todos los espacios en “mi espacio” (O. Amor: inclusión del otro, O. Amazonas y Deva: inclusión de la Naturaleza)
  • Del conocimiento racional, accediendo a la intuición (O. Canal)
  • La trascendencia como experiencia mística, a través del contacto con la Naturaleza  (O. Deva), o del acto creativo como experiencia mística (O. Inspiración)

Te presento aquí a algunas de ellas en las fotografías que nos acompañan, si quieres conocerlas mejor estás invitad@ a nuestro próximo Baño de Bosque.
Gracias por tu amable atención.

Anais Jiménez, Terapeuta Floral Integrativa

(1) Veilati, Susana. Tratado Completo de Terapia Floral. Un enfoque evolutivo y transpersonal de la terapia floral. Ed. Edaf.