SUEÑOS Y FORMULACIÓN FLORAL

El sueño es un relato inusual, enigmático, absurdo, embrollado, cargado de personajes y sentimientos que generalmente el consultante no sabe a qué atribuir o cómo relacionarlo con su propia historia. Se siente ajeno a su producción, como si más que el soñante fuera el soñado. O le da un sentido de premonición o acertijo. O de aviso de algo secreto, a veces terrible, que no recuerda pero sí sueña. Frente a esa película puede que el TFI experimente un cierto vértigo al escuchar tal extrañeza.

Silencio y memoria

Comencemos a destrabar la experiencia con algunas ideas sobre dónde posar la mirada.
Para comenzar, el silencio y la memoria son dos buenos recursos para escuchar un sueño. El silencio, para ver qué dice inmediatamente después de narrarlo. Cuenta su sueño y hacemos silencio esperando lo que dice a continuación, como si de un síntoma físico se tratara. Esto nos señalará algo importante: con qué lo asocia de su existencia.

La memoria es para recordar lo que venía diciendo justo antes de relatarlo: ¿A continuación de qué apareció el recuerdo de este sueño? El sueño es una continuidad en la narración del consultante, nunca es algo inconexo. 

El sueño es una película en la que hace presencia lo inconsciente del sujeto, será muy interesante colocar esencias florales allí. ¿A qué aspectos del sueño llevamos nuestra atención para preparar la formulación floral?:

  • A las emociones y sentimientos presentes en su relato: “Pasé mucho miedo mientras se caía el avión”. Rock Rose
  • A los cambios de intensidad de la angustia dentro del sueño. “Pasé de sentir mucho miedo a enfadarme y querer matar”. Rock Rose y Holly
  • A lo que siente mientras lo narra. ¿Qué estás sintiendo justo ahora? “Me causa risa” ¿Agrimony?
  • A los personajes y al modo de vincularlos entre sí el soñante: “Era el comandante de las fuerzas especiales de ataque el que me estaba dando órdenes y no me dejaba respirar”. Un modo de vinculación Vine/Centaury. Habrá que descubrir esto en su vida real cómo funciona.
  • Al escenario y su decoración: “Era un sitio árido, frío y oscuro”. ¿Y qué sientes mientras lo recuerdas y me lo describes?
  • Al guión del sueño: la historia que cuenta y a cómo complica o resuelve las circunstancias allí planteadas. Las resuelve? Cómo? Se despierta en el polo de la angustia?
  • A los recuerdos que el sueño le evoca, con qué lo asocia.
  • A qué es lo constructivo de ese sueño.

Todo esto será material para la conversación terapéutica y la construcción de su fórmula floral.
Gracias por tu atención.

Ilustración: La pesadilla, Henry Fuseli (1781)

Susana Veilati. Terapeuta Floral Integrativa

 

Si te interesa nuestro enfoque
Consulta nuestras formaciones online en directo y “a tu ritmo”
Flores de Bach online directo tutorizada
Terapia Floral Integrativa online directo tutorizada

Flores de Bach “a tu ritmo” tutorizada

Sistema Floral de California “a tu ritmo” tutorizada. 

Sistema floral de Orquídeas del Amazonas. Online tutorizado