Las defensas como interrupciones del amor. Directo.

Las defensas como interrupciones del amor. Directo.

2º Edición.

Reflexión, autoanálisis, abordaje estratégico y clínica floral

4 encuentros en directo por Zoom

Fechas: siempre en viernes.

11 de febrero de 2022

4 de marzo

29 de abril

20 de mayo

Horario: 16:00 a 19:30 hs. de España.

*****

Muchas y muy interesantes son las aportaciones de la psicología profunda a la clínica del sufrimiento emocional, en particular los mecanismos de defensa. Son una extraordinaria atalaya desde la que observar, compartir y formular esencias florales. El aprendizaje de estas verdaderas interrupciones del amor, significará, sin duda alguna, un antes y un después en tu autoconocimiento y práctica clínica floral o no floral. Los 4 seminarios incluyen ejercicios prácticos de gran utilidad clínica para aplicarlos en tu vida y en tu consulta.

  • ¿Qué son las defensas entendidas como interrupciones del amor?
  • ¿Cómo surgen?
  • ¿Para qué?
  • ¿Cuáles son?
  • ¿Cómo reconocerlas?
  • ¿Qué sucede verdaderamente allí?
  • ¿Qué hacemos con esto? ¿Cómo las trabajamos en consulta?

Todos los mecanismos o interrupciones del amor se estudian viéndolos actuar en los indicadores florales, tanto en Bach como en FES (California). Esto te permitirá un nivel importante de profundización clínica en las esencias florales. Entregamos material de consulta de FES a las personas no familiarizadas con dicho sistema.

Las interrupciones que estudiaremos son: proyección, introyección, fusión o confluencia, retroflexión o vuelta contra sí. Mencionamos también, desde el marco psicoanalítico a la repetición, la regresión, la negación y la identificación. Y desde el gestáltico: la deflexión, la proflexión y el egotismo.

Defenderse de la conciencia

Tu, yo, nuestros pacientes, intentamos sentir lo menos posible sentimientos dolorosos – enfado, tristeza, miedo, resentimiento, impotencia, decepción, vergüenza- por temor a ser rechazados y a sus consecuencias. Nos defendemos de esta incómoda conciencia de nosotros mismos desviando esa energía original y espontánea hacia la elaboración de estrategias con las que nos sentimos a salvo, son un modo de solucionar algo, esta es una primera definición de los mecanismos de defensa  (pulsa el link para ver lo publicado hasta el momento).

Conseguimos así interrumpir lo que sentimos y sentirnos a salvo, pero se deteriora el contacto real con uno mismo, con los otros, con cosas e intereses. Los resultados de esta auto manipulación (para ponernos a salvo) son incontables, pero se resumen en la palabra infelicidad: falta de autorealización, somatizaciones, modos deteriorados de relación, inseguridad, pérdida de individualidad, de espontaneidad, de honestidad, y otras difíciles consecuencias.

Podemos decir que mucho de lo que tratan las 38 Flores de Bach son expresiones de este desdibujamiento de la presencia propia y ajena. Agreguemos que pensar las esencias florales en términos de defensa de la conciencia y de interrupciones del amor, nos lleva a una nueva comprensión de la profundidad de cada esencia floral y del tipo de intervención necesaria en consulta.

Metodología

Daremos cuenta de explicaciones teóricas, prácticas y abriremos espacio a la experiencia personal y profesional de los participantes. Presentación audiovisual, lecturas comentadas, referencias a casos clínicos, inmersión en los propios mecanismos, estrategias para su abordaje y el apoyo necesario al consultante. Recomendaremos lecturas: libros, pdf.

Nos basamos en los trabajos de: Edward Bach, Sigmund Freud, Melanie Klein, Perls, Hefferline y Goodman, Erving y Myriam Polster, los que enlazaremos al nuevo paradigma terapéutico relacional (Lévinas, Mitchell, Benjamin, Orange, Yontef)

Los encuentros se harán mediante videoconferencias Zoom. Nos vemos, escuchamos e interactuamos. Estos seminarios no se graban.

Facilitamos material de consulta y lectura recomendadas.

Asistentes  

Iniciamos el grupo con un número mínimo de 10 personas.

Imparte

 Susana Veilati

Precio

40 euros de matrícula. 98 euros por seminario, Union Europea, USA, Canadá, Australia.

40 euros de matrícula. 75 euros por seminario si resides en Latinoamérica.

La matrícula se descuenta del último seminario. Consúltanos formas de pago, normalmente Paypal y Western Union. Las personas que paguen por Paypal tendrán un recargo de 5 euros por pago.

Condiciones
  • El compromiso ineludible es el de comenzarlo y terminarlo. Es un Grupo de estudio, trabajo personal y grupal, solicitamos compromiso y asistencia a los 4 seminarios.
  • Acceso a internet, auriculares con micrófono, ordenador con cámara, Zoom.
  • Entregamos Certificado de asistencia en pdf. al finalizar la actividad, si nos lo solicitas por correo a secretaría.

Inscripciones

    Conoce nuestra política de privacidad

    Lo último en Facebook