Grupo de estudio y co-visión relacional

Preparando Flores de Bach

Grupo de estudio y co-visión relacional

5 Encuentros, 1 por mes.

Inicio: 7 marzo 2022

La idea que me mueve es la de crear un espacio de formación continua, observación e investigación para terapeutas florales que, a partir de lo que se vaya planteando en este grupo de colegas, vinculemos la obra terapéutica y filosófica de Bach, de principio de siglo XX, con las prácticas psicoterapéuticas contemporáneas, las propias de la psicología profunda (Freud, Klein, Winnicott, etc.) así como las relacionales (Mitchell, Stolorow, Orange, Lichtenberg, Francesetti y otros). Y esto sucediendo en un contexto de descubrimiento, con una actitud de juego, desde la que sea posible cuestionar y polemizar en un clima de trabajo generador de interrogaciones desde la confianza. El apoyo que me interesa desarrollar parte más de una mirada igualitaria, la del grupo (Bach lo llamaba Hermandad) y menos de una posición como maestra. O, dicho de otra manera, me anima producir ideas, preguntas y reflexiones capaces de transformarse en grupo de conversación, de relación. Esto es altamente enriquecedor.

Asistentes

Va dirigido a terapeutas florales en activo, y a terapeutas florales integrativos o en avanzado nivel de formación TFI.

Objetivo

En este grupo de estudio no hay un temario cerrado, sino perspectivas (9 enfoques) desde las cuales podemos ir abordando la teoría, la práctica, la materia floral y las dudas y reflexiones sobre las narraciones o relatos (casos) que se planteen en el grupo. Creo que tejer relaciones entre la obra de Bach y las últimas corrientes psicoterapéuticas puede ser de interés si lo planteamos desde lo que llamo Los 9 enfoques:

  1. Las esencias florales como tipos y rasgos. Profundizamos en Bach y en la psicopatología gestáltica.
  2. Las esencias florales como configuraciones relacionales en consulta. Profundizamos en Bach y en el enfoque relacional.
  3. Las esencias florales como atmósferas del campo de la relación paciente / terapeuta floral. Referimos a la teoría de la complejidad, lo sistémico, y a la teoría de campo y su co-creación en relación.
  4. Las esencias florales en la mirada sobre las defensas. Referimos a Freud, Winnicott, Klein, Kohut y otros.
  5. Las esencias florales como restauradoras de traumas relacionales. Referimos a la transmisión multigeneracional, las triangulaciones, el trauma relacional, la reparentalización, la constitución de la matriz relacional; y el apoyo, descuido, y maltrato o abuso.
  6. Las esencias florales como orientadoras de la intervención en consulta. Profundizamos en lo que plantea de fondo y figura cada esencia floral, en el apoyo al paciente, en la actitud en relación; y consideramos cuáles pueden ser las intervenciones terapéuticas orientativas: el próximo paso a dar junto al paciente.
  7. Las esencias florales como virtudes y defectos. Referimos a Edward Bach, Emmanuel Levinas, Donna Orange, Silvia Buechler, entre otros.
  8. Las esencias florales como camino en los 7 estados de la curación en relación. Profundizamos en Edward Bach, el paradigma relacional y la terapia transpersonal.
  9. Las esencias florales como éticas

Los sistemas florales a los que haremos referencia, son Bach, FES y Orquídeas del Amazonas, pero otras referencias a otros sistemas son muy bienvenidas.

Metodología

Habrá espacios para la teoría en los que desarrollaremos algunos de los temas mencionados en el Objetivo, cuestión que estará en función de la demanda grupal; así como comentarios de textos y artículos sugeridos. También nos detendremos en las relaciones clínicas de los participantes, observando qué temas de estudio y reflexión resultan de lo que se plantea como dificultad en el trato con los pacientes. No es un grupo de supervisión sino de co-visión y reflexión sobre las formas de enfrentarnos a la clínica.
Veamos juntas lo que es posible despejar y construir alrededor de todo ello.

La videoconferencia Zoom se graba para exclusivo uso de Susana Veilati. Favorecemos la creación de un ambiente de confidencialidad e intimidad.

Horario y fechas:

Fechas: Lunes 7 marzo 2022 / 18 abril / 13 junio /  4 julio. La fecha de setiembre la diremos al comienzo de la actividad en marzo.

Duración: 2 horas

Estos son los usos horarios, pero te pedimos que chequees las correspondencias antes de comenzar la actividad. Pueden cambiar en función de las temporadas y de cada país.

España: 15:30 a 17:30 hs

Portugal: 14:30 a 16:30

Colombia, Perú y Miami: 9:30 hs a 11:30 hs

Chile y Argentina: 11:30 hs a 13:30 hs

México y Costa Rica: 8:30 hs a 10:30 hs

Compromiso mínimo de 5 encuentros, puedes continuar o interrumpir después de dicho plazo.

Precio

160 euros los 5 encuentros (170 dólares, estimado, según cotización del día). 1 sólo pago al comenzar que se efectúa por vía bancaria, Bizum o Western Unión. Si prefieres Paypal, tendrá un recargo de 7 euros.

El grupo se realiza con 8 personas.

Facilita Susana Veilati.

Susana Veilati

Conoce sobre Susana Veilati aquí

 

Lo último en Facebook