3 Ago 2019

EL MALTRATO GORSE, PINE Y LARCH. 1ª Parte

Un objetivo del proceso terapéutico es que el paciente se hable a sí mismo con amabilidad, ternura y compasión, probablemente como pocas veces en su vida -o ninguna- fue hablado. Si lo consigue, quizá llegue a hacer lo propio con el otro, incluido el ecosistema.

El maltrato psicológico al que nos sometemos a nosotros mismos es herencia, sin duda, del recibido en casa, escuela, el contexto que le ha tocado vivir. Así es que uno de los primeros pasos a dar en consulta, es que el paciente escuche cómo se habla y lo que experimenta emocionalmente mientras lo hace.

Cuando nos detenemos a escuchar lo que se dice a sí mismo la consultante, escuchamos expresiones tales como «soy un desastre», «estoy desbordada… me siento hundida».  Llevemos su atención a la forma en la que se habla, una en la que se experimenta como a merced de fuerzas incontrolables, enormes, que se le vienen encima, la desbordan, la hunden y la dejan pequeña como a una niña: en estado desesperanzado GORSE, cuando no aterrorizada ROCK ROSE o MIMULO.

Luego de recoger el enorme dolor de niña que experimenta la paciente, de facilitarle de alguna manera el tiempo del desahogo, todo el que necesite. Habremos de reducir lo catastrófico a eventos capaces de ser recogidos, contenidos y transformados, y esto con extraordinaria delicadeza. A estas expresiones las podemos reubicar: «desastre el de los terremotos, desbordamiento el del Nilo y hundido el Titanic. Imposible hacer algo con esto. ¿Y, si no es un desastre como el de huracanes y terremotos, tampoco un desbordamiento, y menos aún un naufragio…qué es?» Veamos qué nos dice el paciente, seguro que es algo menos trágico y que sí está en sus manos transformar con nuestra ayuda.

Atendamos a los dos primeros estados de la curación que según Bach son la Paz y la Esperanza; vale decir, la pacificación y el estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea.

Susana Veilati. Terapeuta Floral Integrativa

Consulta nuestras formaciones online en directo y «a tu ritmo»

Flores de Bach «a tu ritmo» tutorizada

Sistema Floral de California «a tu ritmo» tutorizada.

Nombre* (requerido)

Apellido* (requerido)

Email* (requerido)

Teléfono* (requerido)