23 Oct 2019

El MALESTAR FÍSICO EN LA TERAPIA FLORAL INTEGRATIVA. FORMULACIÓN.

Quiero destacar el interés que tiene para la formulación floral atender a cómo el paciente encadena su narración ¿Qué dice después de qué? En particular, qué dice a continuación de mencionar un síntoma físico.
👉🏼Veamos el siguiente diálogo:
A: Me duele la cabeza…
TFI: … (Silencio prolongado. Observo que espera que yo le diga algo, pero me
contengo, quiero escuchar qué dice si no lo desvío. Incremento mi presencia silenciosa)
A: Ayer mi madre me dijo algo que no me gustó. No le contesté para no causar más problemas…
TFI: Te duele la cabeza, haces un silencio, y a continuación dices que tu madre ayer te dijo algo que no te gustó y preferiste evitar la confrontación. ¿Adviertes la continuidad que estableces entre tu dolor y el suceso de ayer con tu madre? Hablemos sobre lo que está sucediendo con ella.
👉🏼Lo que era un dolor de cabeza -supongamos que más o menos habitual en nuestro paciente y que el médico no atribuye a causa orgánica- y que resulta en un suceso inexplicable y mudo, es puesto por él en relación con la mamá. Algo que ella le dijo le provocó un disgusto que no expresó y derivó hacia su cuerpo. Y claro, esto le sucede con su jefe, su mujer, el entrenador de su equipo de Hockey… Se enfada, reprime la conciencia de su ira porque no tiene un buen manejo de la misma, vale decir: dejarla que suceda, sentirla, darse cuenta de lo que su ira reclama, y pedirlo (cuestiones que elaboraremos junto a él dentro del encuentro). Así que vuelve su ira contra sí mismo. Muchos llegan a decir “estoy muy enfadado conmigo”, se trata de un mecanismo de defensa. Y su ira, en su caso, se re localiza desplazándose y condensándose en su cabeza como dolor. Se lesiona a sí mismo, estamos ante sentimientos de culpa (PINE) una autodestrucción, ya sabemos que la culpa pide castigo. Entonces, siente ira hacia su madre (HOLLY), se castiga por ello con un dolor de cabeza (PINE), y responde al modo AGRIMONY evitándose y evitando a su madre pero tragándose el mal trago. Formula bebida y aplicada localmente.
👉🏼¿Alguna duda respecto a la relación entre su cefalea y su forma de comunicar? ¿Alguna duda de que si tratamos su ira, culpa y evitación, los dolores no regresarán porque podrá poner sentido y palabras donde había un síntoma? No tratamos cefaleas, no tratamos la enfermedad, sino el cómo se la causa, diría Bach. En este sentido, me reconozco cada vez más bachiana.
Los dolores llamados psicosomáticos se retiran o disminuyen notablemente en el mismo encuentro y generalmente a los pocos minutos. Quien trabaje de este modo, con o sin esencias florales, lo habrá visto decenas de veces.
👉🏼La fórmula floral anclará lo visto en la sesión terapéutica desarrollando justo lo que necesita para escucharse y recogerse a sí mismo (AGRIMONY) y pedir en vez de implotar (HOLLY-PINE).
Esta es una forma de abordar floralmente el malestar físico en la Terapia Floral Integrativa.
Gracias por tu atención. Susana Veilati
Ilustración: Los dolores de cabeza (Kopfschmerzen), pintura de George Cruikshank (1819).