Acompañamiento terapéutico del infortunio

El infortunio puede ser visto como una pérdida pero también como un encuentro con una novedad.

Lo azaroso

El azar existe en sus dos versiones: la que nos gusta y la que tememos. ¿Cómo estar con un paciente en ésta imprevisible eventualidad? ¿Cómo asume (y asumimos juntos) lo contingente y funesto en su vida?: una muerte inesperada, un accidente desafortunado, una mala noticia, eso que llamamos “mala suerte”, “¡vaya racha!”, o el encuentro con lo que estaba destinado a permanecer en la sombra y sale a la luz así, de pronto.

En Bach tenemos algunas esencias para que el encontronazo devenga en un encuentro: Star of Bethlehem, Sweet Chestnut, Rescue Remedy, Gentian, Holly, Impatiens, Gorse, Willow y las esencias del miedo y la inseguridad, por mencionar las que me vienen ahora. Todas hablan de un modo de sufrir lo esperado y lo inesperado. Las tendremos en cuenta. Puedes buscar información sobre todas ellas en este link.

Encuentro con el Ahora de la situación. Espacio y tiempo

¿Y en el acto de la consulta, aquí frente a frente, cómo operamos con este súbito sufrimiento?
En el acompañamiento de lo azaroso desafortunado, y puede que te parezca obvio, hay un estado del paciente que recoger haciéndole el espacio necesario, es una mezcla de impotencia, dolor, ira y miedo. Dedicaremos el tiempo que precise para ello: una sesión, dos, seis… 5 minutos o 40, cada persona tiene su propio tempo, saber leerlo es nuestro trabajo.

Foto: Nona Limmen
Foto: Nona Limmen

Para ello quedamos atentos a su reacción: a su cuerpo y gestualidad, a lo que siente, nos pide, no entiende ni comprende, a sus necesidades, cómo le afecta esto. Promovemos un encuentro auténtico con el Ahora de su situación, con esto nuevo que le trae la existencia sea cual sea su color e intensidad, porque sólo desde allí surgirán los recursos necesarios para integrarla, …para algo esto está allí, y nosotros con él o ella.

Resolver creativamente. Suscitar los recursos del paciente

Ambos, paciente y terapeuta, topan con algo nuevo para ambos: el infortunio. Con cuáles recursos contamos? Con las esencias florales y con otros más que son:

  • Respirar.
  • Ser visible para el paciente, no evadir el contacto retirándonos, desensibilizándonos o anesteciándonos ante el extremo dolor.
  • Recurrir a nuestra capacidad de esperar lo siguiente.
  • Hacer silencio para escuchar hasta la última sílaba de lo que necesite compartir.
  • Sostener una presencia que consuela conteniendo, que mantiene la calma interna para evitar un sufrimiento mayor, el de su soledad aterrorizada.
  • Cultivar un genuino interés: ¿Cómo estás ahora? Déjate sentir esto que estás diciendo. ¿Observa qué se abre a continuación? ¿Qué necesitas?: “…respirar, parar y dejarme sentir, quedarme quieta; dar un pasito hacia tal o cual dirección; llamar a una amiga… O gritar, abrazarme, retirarme, caminar… Más tiempo para saber…Algo como un helado de chocolate o la sopa de mamá…El encuentro con lo ominoso, lo inesperado, lo contingente, es una buena oportunidad para facilitarle al paciente que se percate Suelen ser soportes muy sencillos pero sostenedores. Son los que aquietan y construyen la confianza en que nos estamos sosteniendo en este infortunio enterándome de cómo estoy y qué necesito.
  • Otro recurso nuestro que promueve que emerjan los del paciente, es la autorevelación del Terapeuta: me siento triste cuando dices esto; siento tu desesperación; aprecio el esfuerzo que haces para estar calmado ante tu pequeño hijo. ¿Cómo estás mientras te digo esto? ¿Qué estás sintiendo?

Así, permitiendo ambos el pleno contacto con lo que hay, poco a poco, aparecen la conciencia y la confianza que abren a lo necesario para acompañar el cambio que pide la dolorosa novedad. El infortunio pasa a ser visto no tanto como una pérdida, que lo es, sino como un nuevo encuentro que es posible sostener en esta nuestra experiencia compartida del no estás solo.

El coraje de “ir hacia”

Es imprescindible, me atrevo a decir, que el terapeuta tenga plena conciencia del nuevo encuentro que está acompañando, verlo como una oportunidad para el desarrollo de recursos propios y del paciente. Es el terapeuta quien introduce en el campo de la relación terapéutica la perspectiva de una nueva oportunidad para crecer. No diciendo: Tienes una nueva oportunidad, esto no es clínicamente operativo. Se trata de sentir en su cuerpo él terapeuta que ésta es una gran oportunidad para ambos mientras impregna la atmósfera del encuentro con el coraje de ir hacia esto juntos para así crear un fondo que sostiene para que te sostengas.

A esto llama la TFI: pasar consulta instalados en los 7 estados de la curación propuestos por Bach.

La dificultad del TFI en el acompañamiento terapéutico del infortunio

El obstáculo es el de perder presencia puesto que es lo que nos permite auto apoyarnos mientras trabajamos, así como apoyar al paciente. ¿Cómo se pierde?

  • Yéndote a tus miedos a no poder con esto y a las racionalizaciones que resultan de ello. Tu susto puede que sea inevitable, pero es su dolor el que toca recoger. Apartar el propio es un movimiento consciente y necesario para atender al que sufre.
  • Creyendo que lo que ofreces, tu presencia silenciosa, es algo insignificante.
  • Perdiéndote en el no saber qué hacer. No sabes, pero él tampoco sabe, no es tiempo de saber; el saber viene con el tiempo (por algo la Sabiduría es el sexto estado y paso de la curación). Este es un tiempo de acompañarte a ti mismo por tu no saber, respirando, para así acompañar el no saber del paciente.
  • Deseando “hacer”, cuando más bien se trata de “sentir” qué es lo necesario. Lo necesario es estar, sentir junto a, facilitar que suceda lo próximo, hacer espacio y tiempo para estar en el silencio que ambos necesitamos para ir entrando en el presente.

En este punto te puede interesar esta lectura: 12 valores y habilidades en la consulta TFI 

Susana Veilati. Terapeuta Floral Integrativa

Saber más sobre Susana Veilati 

Foto de portada: El Guernica (1937). Pablo Picasso

Si te interesa nuestro enfoque
Si te interesa nuestro enfoque
Consulta nuestras formaciones online en directo y “a tu ritmo”
Flores de Bach online directo tutorizada
Terapia Floral Integrativa online directo tutorizada

Consulta  próximo  inicio

Flores de Bach “a tu ritmo” tutorizada

Sistema Floral de California “a tu ritmo” tutorizada. 

Sistema floral de Orquídeas del Amazonas. Online tutorizado

 

Suscríbete a nuestras newsletters para recibir información actualizada

Recibirás quincenalmente artículos de interés como éste, nuestras novedades de cursos, webinars y formaciones. Cancela tu suscripción en cualquier momento.

[gdlr_space height=”30px”]

Error: Formulario de contacto no encontrado.

[gdlr_space height=”60px”]