TERAPIA FLORAL INTEGRATIVA: Cómo recibir y tratar floralmente a una familia
24 Ene 2016

TERAPIA FLORAL INTEGRATIVA: Cómo recibir y tratar floralmente a una familia

Terapia Floral Integrativa y familia

Dentro de la formación en Terapia Floral Integrativa, damos un taller que es uno de mis favoritos: “COMO RECIBIR Y TRATAR FLORALMENTE A UNA FAMILIA”. Hemos tratado familias con niños pequeños, adolescentes, niños adoptados, con padres heterosexuales, homosexuales, en proceso de divorcio…Hoy por la tarde cerramos el taller, os comento cómo fue.

Primero, construimos una foto interna de nuestra familia al día de hoy. A continuación, cada una de estas 16 fotos de 16 alumn@s, fue sentida y repensada a la luz de la mirada sistémica por todo el grupo. Todos aprendimos de nuestras familias y de las de nuestr@s compañer@s. Familias numerosas, apiñadas, aisladas, con excluidos, familias perdidas, recuperadas o resituadas. Familias Water Violet, Willow, Holly, Chicory, Mimulo, Sunflower,Terapia Floral Integrativa y familia por hacer algunas referencias que rápidamente os sitúen a los terapeutas florales. Así, desde la práctica y la vivencia, comenzamos con la teoría y la observación de la familia como sistema productor de problemas y talentos.

Más tarde entraron dos familias a escena: un matrimonio con un difícil hijo adolescente (padre Water Violet, madre Chicory, hijo Vine); y una madre divorciada con dos niñas (madre Mímulo, hija mayor Red Chestnut, hija menor Holly). Experimentamos la ventaja de mirar a la familia como unidad, a estar presentes, escucharlos, reconocerlos, empatizar, comprenderlos y hacérselos saber, abrirles un espacio para q se escuchen, y a formular para el sistema y para cada uno. Y aprendimos algo también importante: a recuperar las proyecciones que el TFI deposita sobre algunos de los miembros de la familia que está atendiendo (simpatía, indiferencia, intolerancia, enfado, impaciencia), a efectos de no interrumpir su buena escucha floral. Las familias despiertan a mi propia familia.

Alguien dijo en algún momento de la ronda final de cierre del trabajo: Estoy presente cuando pongo la atención en todo lo que me sucede mientras observo y escucho al otro

Gracias querido grupo, gracias Elvira González, colega y colaboradora de la ETFI.

 

 

X