Shasta Daisy
14 Abr 2014

Shasta Daisy, la margarita del sistema de California.

La Shasta Daisy, la margarita del sistema de California, es el emblema de nuestra escuela.

Una esencia integradora

¿Y qué quiere decir integrar? ¿Qué es un modo de pensamiento integrador? Es, para comenzar, el asiento en la habilidad mental que permite las operaciones lógicas: sintetizar, asociar e integrar ideas, en suma, un pensamiento analítico y coherente que evoluciona hacia el desarrollo de un pensamiento holístico, divergente, esto es: la aptitud para formular problemas (hallarlos, definirlos, preguntarnos), la capacidad para descubrir solapaduras y acuerdos donde anteriormente sólo se reconocían la diferencia y el aislamiento, la aptitud para darse cuenta de características relevantes y a menudo sutiles, la perspicacia, y abrirse a lo nuevo, a lo incierto, a lo desconcertante, así como a la voluntad de cambiar ideas, creencias, prioridades y actitudes a partir de esta nueva información. Un sentido del gusto por aportar contribuciones nuevas que fuercen los límites de lo sabido. Shasta Daisy es la tal armonía del pensamiento integrador. La mente mandálica que acabamos de definir.

Continuemos viendo otros matices.

“¿Siente usted que su vida está marcada por el caos o llena de hilos divergentes, que requieren que usted encuentre más sentido, integración y armonía?” Nos preguntan los elaboradores Katz y Kaminsky

Esta esencia es para salir de las visiones estrechas que son como hilos divergentes que no confluyen en ningún punto y que nos dispersan y malgastan.

Es para el desarrollo de ese potencial infinito de posibilidades que ofrece una mente abierta y despierta. Para el cultivo de la visión holística que nos permite una gran perspectiva: llegar a un centro mientras llego a todas partes. Llegando a todas partes descentramos (las lígulas blancas como flechas hacia fuera), abrimos el abanico de posibilidades; y llegando a un centro sintetizamos, centramos, arrojamos una luz muy concentrada sobre una cuestión (mirad en la imagen la convergencia de sus lígulas blancas hacia el centro amarillo). Aquello que antes era enorme y definitivo ahora es más pequeño, y lo que parecía diminuto, intrascendente… ese lapsus (pensemos en las “equivocaciones” de nuestros consultantes), esa palabra en lugar de otra…¡WOOW! se torna majestuoso y pleno de nuevos significados. Síntesis y holosíntesis.Shasta daisy

La palabra de sus elaboradores

Recordemos, por último, lo dicho sobre esta esencia floral por Patricia Kaminski en las conocidas “Referencias cruzadas del Repertorio de esencias florales, donde nos da una idea clara de la aptitud integradora de esta flor.

SHASTA DAISY

Leucanthemun superbum 

Margarita gigante

Esencia que integra armoniosamente el yo (físico, emocional, intelectual, espiritual) facilitando el acceso a un modo de pensamiento integral, sistémico e innovador.

  • Armonía: Creadora de patrones armónicos en el trabajo y en el pensamiento; la armonía del pensamiento integrador.
  • Claridad Mental: Sintetizar las ideas en una totalidad llena de significado; pensamiento arquetípico.
  • Concentración y Focalización
  • Capacidad de integrar muchas ideas diversas en un todo; ver un cuadro integrado que une varias partes.
  • Creatividad: Capacidad de sintetizar; pensamiento creativo que permite a las partes formar un todo lleno de significado.
  • Detalle: Capacidad de combinar o de sintetizar demasiados detalles diferentes en una imagen mucho más amplia; percepción imaginativa.
  • Dispersión: Pensamiento disperso; necesidad de integración y de significado.
  • Estar Consciente: Sintetizar muchas ideas distintas en un conjunto unificado; conciencia de relaciones o de patrones subyacentes.
  • Estudio: Integrar la información en una totalidad; capacidad de distinguir el significado del conjunto en los detalles; un análisis equilibrado mediante el pensamiento arquetípico.
  • Hogar y Estilo de Vida: Integrar partes del entorno donde se vive en el marco de una totalidad mayor y ponerlas en relación unas con otras; trae armonía a un hogar caótico o desordenado.
  • Inspiración: Síntesis de muchas ideas en una totalidad viva.
  • Intelectualidad: Para equilibrar el pensamiento analítico con una visión holística; pensamiento sintético.
  • Manifestación: Integrar muchas facetas de un mismo proyecto, aportar coherencia, organización y orden.
  • Niños: Integración de la identidad emergente del niño; reconstruir un sentido de totalidad tras experiencias traumáticas.
  • Pensamiento: El pensamiento holístico y arquetípico; capacidad de sintetizar muchas ideas en conceptos y pensamientos globales
  • Perspectiva: Entender cómo ideas diversas conforman un todo con significado propio; capacidad de ver patrones y relaciones en la vida mental y emocional.
  • Proceso de Sanación: Para integrar diferentes enfoques terapéuticos o información terapéutica variada en relación con la sanación.
  • Sabiduría: Síntesis en la vida del pensamiento; capacidad de integrar muchas ideas en una filosofía coherente y en una visión del mundo.
  • Síntesis: Capacidad de aunar muchas ideas en una imagen viva; para ver el significado de conjunto; visión interior arquetípica.
  • Terapeutas: Capacidad de pensar de forma holística sobre la situación del cliente, para integrar las distintas partes del cuadro de síntomas en un conjunto con significado.
  • Sintetizador e integrador de otras terapias; ayuda a que todo conflicto y toda enfermedad puedan ser vistos en el contexto de un proceso más amplio.
  • Vida de Comunidad y Experiencia de Grupo: Capacidad de unificar y de sintetizar muchas ideas y muchas contribuciones en las reuniones de grupo; para unificar las partes en una totalidad mayor.
  • Visión de Conjunto: Traer ideas diversas a una totalidad; visión interna arquetípica.
  • Visión Interior: Síntesis de muchas ideas en una totalidad; ver el patrón de la totalidad en las muchas partes distintas.

 Las amables personas que han leído el “Tratado Completo de terapia Floral” (Edaf. S. Veilati, 1999) recordarán que desarrollo, siguiendo a Ken Wilber, una visión evolutiva de la conciencia (prepersonal, personal y transpersonal) en relación con la terapia floral; bien, la Shasta Daisy empuja hacia el desarrollo del 5 y 6 nivel del modelo de conciencia de Wilber.

Por Susana Veilati, TFI

Consulta nuestra formación en el Sistema de California (Flower Essences Society)

Sistema Floral de California

Bibliografía: 

Kaminski/Katz. Repertorio de esencias florales, Indigo.

Veilati, S. Tratado completo de terapia Floral, Edaf.

Veilati, S. Dossier 3º de Esencias Florales de California. Formación FES/2017. Para uso interno de la escuela.

X