sexo y muerte

El sexo y la muerte. De lo que no hablan los pacientes.

El sexo y la muerte son los temas menos abordados por los pacientes a lo largo de los procesos en Terapia Floral Integrativa. Esto he observado después de 33 años en el oficio y haber escuchado cientos de vivencias. Colegas psicoterapeutas coinciden en esto, lo que aumenta mi asombro.

Cuando digo sexo estoy haciendo referencia a la relación sexual conmigo y con el otro. Al estado de todo ello en mi vida: el gusto y el disgusto, la inseguridad, la torpeza, la insensibilidad, la indiferencia, la apatía, el desajuste entre el otro y yo, el no contacto con el ahora de mi cuerpo junto al del otro, al rechazo, las vergüenzas, las ganas, las preferencias, el ansia, las fantasías.

Con muerte no estoy diciendo enfermedad, envejecimiento ni deterioro físico o mental con dolor o sin dolor. Estoy haciendo referencia a mi desaparición definitiva de la faz de la tierra. La tuya, la de todos mis seres queridos y la de los tuyos. La de todas las personas que ambos conocemos en estos momentos.

Sexualidad y muerte son los vivos ejemplos de la represión

De todo esto no se habla, es de mal gusto, corta el buen rollo o no sé qué hacer con esto del paciente porque no sé qué hacer con eso en mi.

Sobre la sexualidad se explayó a conciencia Focault en “Historia de la Sexualidad”, diciendo que su represión funciona como una condena de desaparición, pero también como orden de silencio, afirmación de inexistencia y, por consiguiente, comprobación de que de todo eso nada hay que decir, ni ver, ni saber.  Sobre la represión de la muerte elijo las palabras del psiquiatra y gestaltista Claudio Naranjo “Si verdaderamente sintiéramos que nos vamos a morir (no basta con saberlo), seríamos más buenos”.

Ahora prefiero hablar de sexo

Por varias razones: porque buena parte de los “defectos” o la incomprensión “entre el alma y la personalidad” dice Bach, van a parar allí. Atiendo a seres humanos tocados y hundidos en esas aguas. Porque continúo reflexionando sobre esto para poder dar cuenta de la clínica floral de California y Bach aplicadas a los síntomas en el orden de la sexualidad, y porque celebro que haya algunas esencias (pocas aún) que dan una discreta respuesta a tanto desconcierto.

Lo que lamento, y de esto me estoy encargando desde hace unos años, son las descripciones ñoñas, avergonzantes, culpabilizantes, o las que abundan en palabras como “anorgasmia” “frigidez” “impotencia”, con las que hemos pretendido explicar una acción terapéutica floral. He pecado en mis comienzos de tales simplificaciones. Como si estas palabras nos dijeran algo útil para la clínica, que es decir la relación terapéutica. Lo que hacen es patologizar, o sea, continuar con la represión del contacto más íntimo, comprometido y desconcertante que circula entre los seres humanos.

Si llegaste hasta aquí te recomiendo esta entrada: Las disfunciones sexuales en la consulta TFI.

En la formación online en FES nos detenemos abundantemente en todo esto. Te recomiendo que le eches una lectura a contenidos y método o pidas más datos a info@escuelaterapiafloral.com

Consulta nuestras formaciones online en directo y “a tu ritmo”

Flores de Bach “a tu ritmo” tutorizada

Sistema Floral de California “a tu ritmo” tutorizada.