Mindfulness y Terapia Floral

Mindfulness y Terapia Floral Integrativa

Mindfulness, en castellano “Atención Plena”, es un modo de estar, una actitud ante la existencia en la que de la mano de la meditación, la atención sostenida en el presente y el autoconocimiento, aspiramos a una experiencia vital consciente y plena.

Las diferentes tradiciones meditativas orientales, nos han enseñado la importancia de observar y comprender nuestra mente a lo largo de los siglos. La meditación y la “atención plena” nos ayudan a darnos cuenta de los automatismos, creencias y deseos que condicionan nuestra experiencia y a elaborar respuestas coherentes que nos permitan desarrollar nuestra inteligencia emocional.

Ya en el siglo XVIII comienza la introducción del pensamiento oriental en la filosofía y psicología occidentales con traducciones de textos espirituales de la India por parte de autores ingleses, tales como el Bhagavad Gita. El Dr.Bach ya en el siglo pasado, en sus escritos hace referencia a Buda, Krishna y Cristo, y resalta la importancia de comprender que nuestra naturaleza no solo es física sino que es espiritual.

A partir de los años sesenta y setenta del siglo XX, la filosofía y la meditación orientales fueron impregnado y poco a poco trascendiendo, el ámbito de la psicología y sus aplicaciones, extendiéndose a otras ciencias sociales como la sociología, la economía, etc. Hoy por hoy Mindfulness es un magnífica vía en occidente para entrar conectando a la sabiduría de las tradiciones contemplativas orientales y abrirnos al cultivo de nuestro ámbito espiritual.

Uno de los ejes de la filosofía del Dr.Bach era esta necesidad de tomar contacto con nuestro Yo espiritual.  En las siguientes líneas podemos adivinar las claves de su novedosa y visionaria visión de la enfermedad, teniendo en cuenta su condición de médico de principios del siglo pasado, poniendo en primer lugar el conocimiento de la mente humana y el reconocimiento de nuestra naturaleza espiritual.

La enfermedad es el resultado de un conflicto, cuando la personalidad rehúsa obedecer los dictados del alma, cuando hay desarmonía, enfermedad, entre el Yo Superior o Espiritual y la personalidad inferior que conocemos como nosotros mismos”(1)

“La enfermedad carece de importancia, lo importante es el paciente, la forma en la que él o ella se siente afectado, que es nuestra verdadera guía en la curación.

En la vida diaria, cada uno de nosotros tiene un carácter que le es propio. Este está conformado por nuestros gustos, disgustos, ideas, pensamientos, deseos, ambiciones, la forma en que tratamos a los demás y cosas semejantes.

Bien, este carácter no es del cuerpo, es de la mente, y la mente es la parte más delicada y sensible de cada uno de nosotros. De modo que podríamos preguntarnos si esa mente, con sus diferentes estados de ánimo, no es la primera en mostrar síntomas de enfermedad, y siendo tan sensible, es una guía mucho mejor en una enfermedad que depender del cuerpo.” (2)

Observar, comprender y desarrollar una mirada compasiva son 3 estados comunes a la práctica de la meditación y a la toma de esencias florales.

En los últimos años he ido integrando en la práctica del Acompañamiento floral Integrativo el Mindfulness, con excelentes resultados. Flores de Bach y Atención Plena resultan ser vías hermanas para el autoconocimiento, el bienestar, el reconocimiento del YO Real. Tomar contacto con el momento presente, con nuestro pensamiento, nuestro cuerpo y nuestro mundo emocional, desde un nuestro ser esencial de la mano de la práctica meditativa, facilita enormemente la comprensión y el acompañamiento de nuestros automatismos con una fórmula floral compasiva y presente.

En la ETFI atendiendo a la mirada Transpersonal de la Terapia Floral Integrativa, te proponemos 4 seminarios online en los que profundizar en esta maravillosa sinergia entre los remedios florales del Dr. Bach y el entrenamiento mindfulness, tanto para el autotratamiento como para el acompañamiento terapéutico.

Gracias por tu atención.

Silvia Rojas Martínez

Terapeuta Floral Integrativa, Transpersonal y Experta en Mindfulness.

Subdirectora de la ETFI

silviarojas@escuelaterapiafloral.com

(1) “Algunas consideraciones fundamentales sobre la enfermedad y la curación” [homeopathic world, 1930]. (2) Conferencia se Wallingford 1936. Obras Completas del Doctor Bach.

Consulta nuestras formaciones online en directo y “a tu ritmo”

Flores de Bach “a tu ritmo” tutorizada

Sistema Floral de California “a tu ritmo” tutorizada.

[gdlr_space height=”30px”]

Error: Formulario de contacto no encontrado.

[gdlr_space height=”60px”]