4º Grupo: “Remedios para la soledad”

WATER VIOLET

Español: VIOLETA DE AGUA
Latín: Hottonia palustris
Familia: Primulacea
Hábitat: Aguas puras inmóviles o de poca corriente donde echa sus raíces en el fondo fangoso.
Florece: Mayo y junio 
Descripción de la flor: Cinco pétalos tricolores con un centro amarillo que después deviene blanco, en tanto la mitad hacia afuera luce un color rosa-malva.
Método de elaboración: Solarización
Grupo: Para la soledad

Definición original del Dr. Bach: “Para quienes gustan de estar solos, tanto cuando están sanos como cuando están enfermos. Son por lo general personas tranquilas y serenas, que se mueven sin hacer ruido y que hablan poco y con amabilidad. Son muy independientes, capaces y seguras de sí mismas; casi indiferentes a las opiniones de los demás, se mantienen distantes y se apartan de los que los rodean eligiendo su propio camino. Con frecuencia son inteligentes y talentosos, y su paz y serenidad son una bendición para sus allegados.”

Concepto clave: Reserva afectiva que acaba en distancia y sentimientos de soledad.

Descripción general: Personas con apariencia distante y silenciosa. Seres observadores, seguros de sí, talentosos, independientes y selectivos en sus relaciones. Cuando estas cualidades se acentúan caen en la construcción de tal distancia entre ellos y los demás, que acaba en la soledad. No desea ser invadido y tiene importantes reservas a la hora de tomar compromisos afectivos

Considerar en: Conductas evitativas, problemas vinculares, ensimismamiento, largas temporadas de soledad. Se siente especial, diferente, como si le resultara muy dificil compartir su mundo interior. Prefiere la soledad, aunque ésta acaba doliéndole.

Cualidad que desarrolla: Aptitud para compartir. Compromiso en la construcción de relaciones más próxima.

IMPATIENS

Español: IMPACIENCIA
Latín: Impatiens glandulifera
Familia: Balsamináceas
Hábitat: Nativa del Himalaya y Cachemira. Elige lugares húmedos, como los bordes de agua, y terrenos bajos para crecer.
Florece: Julio a octubre
Descripción de la flor: La Impatiens da pimpollos, flores y semillas a un mismo tiempo. La flor es de un intenso color malva con manchitas rojo oscuro
Método de elaboración: solarización
Grupo: Para la soledad

Definición original del Dr. Bach: “El remedio indicado para las personas rápidas para pensar y actuar, o que desean que todas las cosas se hagan sin vacilación ni demora; por ejemplo, los que se sienten ansiosos de una pronta recuperación de una enfermedad. Por lo general encuentran muy difícil ser pacientes con las personas más lentas, dado que consideran esto como un defecto y una pérdida de tiempo y se empeñan por todos los medios en lograr que los demás actúen con mayor diligencia. Con frecuencia prefieren trabajar y pensar solos ya que así pueden hacer todo a su propio ritmo.”

Concepto clave: Impaciencia.

Descripción general: Ideación, captación y movimientos rápidos. Cuando esto se desvirtúa pierden la capacidad de observación, de contacto e intercambios sutiles. Superficialidad, precipitación, irreflexión e intolerancia por los más lentos. Impulsividad. Accidentes. Para los que desean curarse rápidamente.

Considerar en: Urgencia. Ritmo acelerado. Hiperactividad. Ideación veloz. Tensión mental y muscular generalizada, estallidos repentinos de irritabilidad. Problemas con el dormir. Actitud de estar al borde del colapso. Stress. Prisa en el despliegue del juego sexual.

Cualidad que desarrolla: Paciencia y empatía. Amplifica la capacidad para soportar el dolor.

Otras observaciones: Y tened en cuenta que es tambien para un tipo de cansancio, de ese que padece el “que no para”, el que dice que no puede parar.

HEATHER

Español: BREZO
Latín: Calluna vulgaris
Familia: Ericáceas
Hábitat: Suelos desérticos, arenosos. 
Florece: Julio a setiembre
Descripción de la flor: Flores de cinco pétalos color rosa y púrpura, a veces con manchitas blancas, que crecen ordenadas en forma de espigas.
Método de elaboración: Solarización
Grupo: Para la soledad

Definición original del Dr. Bach: “Para aquellos que siempre están buscando la compañía de alguien que se encuentre disponible para hablarles, dado que necesitan imprescindiblemente discutir con otros sus propios asuntos sin importar de quién se trate. Se sienten muy infelices si tienen que estar solos, sea por el tiempo que sea.”

Concepto clave: Centrados en sí mismos. Locuacidad y pobre escucha

Descripción general: Personas egocéntricas que se comunican por medio de una locuacidad incesante y autoreferida. Excesiva oralidad (que también puede evidenciarse comiendo o fumando en demasía, de modo continuado o bajo la forma de “atracones”). Hablan sin decir, escuchan raramente y pueden agobiar con su exclusivo centramiento en su cotidianidad y síntomas físicos.

Considerar en: Logorrea, no la producida por la timidez que va acompañada de rubor y sudor, propia de la esencia MIMULO; sino la de aquel que no suelta el brazo de su interlocutor urgiéndole a que escuche algo que solo a HEATHER interesa, mientras se aparta de la posibilidad de abrirle al otro un espacio similar. Falta de concentración, por ejemplo: niños que no cesan de hablar en el colegio y no se enteran de lo que la maestra dice o de los deberes.

Cualidad que desarrolla: Desarrollo de la capacidad de escucha y de la percatación de los excesos en la comunicación. Suave disminución del egocentrismo.

Otras observaciones: Resaltemos la angustia ante la soledad que esta persona experimenta. Suelen decir de sí mismos que en la intimidad están con la radio, la TV, o el ordenador continuamente encendido e incluso que los necesitan para dormirse acunados por la voz de algún locutor. Percatémonos de que esta esencia trata una persistente sensación de desabastecimiento, de vacío muy básico e histórico, que busca desesperada e inútilmente ser llenado con lo que cualquiera pueda darle en cualquier momento. Se trata esta, entonces, de una muy importante esencia para los estados de vivencia de carencia afectiva y soledad.
Síguenos en:

X