RESCUE REMEDY

Método de elaboración: Combinación de cinco esencias florales: Star of Bethlehem, Clematis, Rock Rose, Impatiens y Cherry Plum
Presentación: Botellín de stock y en crema.

Bibliografía de consulta: “Bach por Bach”. Obras completas, Escritos florales. Ediciones Continente.  “Tratado completo de Terapia Floral”, Susana Veilati, Edaf. “El ramo de Flores de Bach” F. Maschmann, Kier.

Descripción general: Se trata de una fórmula de rescate de situaciones de emergencia. Está compuesta por cinco esencias. Rock rose, cubre los estados de mucho miedo. Clematis e Impatiens, la primera se ocupa del estado de aturdimiento, confusión, desorientación y soñolencia; la segunda de la irritabilidad y estados de tensión, actúa su acción es apaciguadora. Star of Bethlehem y Cherry Plum. La primera está indicada para tratar el impacto propio del estado de shock que, de no tratarse, deja la huella conocida como trauma. Cherry Plum recoge el miedo que termina en descontrol y desesperación, en la salida violenta o la locura.

Considerar en: Choque o impresión psicofísica aguda. En toda situación crítica mientras llega la ayuda adecuada: accidentes, crisis de nervios, ataques de miedo, pérdida del conocimiento, parturientas, comienzos de una enfermedad infecciosa (más Crab Apple y Vervain). Malas noticias, duelos, exposición a situaciones estresantes como la de hablar en público, exámenes, fuertes discusiones. Antes o después de las intervenciones quirúrgicas. En las crisis de los enfermos terminales, mentales graves, miedosos e histéricos. En crema se usa sobre golpes, alrededor de quemaduras y heridas, picaduras de insectos, después de una intervención quirúrgica en la zona vecina a la cicatriz. Ambos son indispensables en el botiquín de primeros auxilios doméstico o en el bolso de calle, sea para el uso en niños, adultos, ancianos, plantas o animales. NO SUBSTITUYE LA ATENCIÓN MÉDICA NI LA MEDICACIÓN.

Cualidad que desarrolla: Calma, tranquiliza y conforta momentáneamente.

Otras consideraciones: Es el remedio de Bach que más se utiliza, es muy efectivo. Usar el Rescue es un modo de hacer terapia floral, el más básico. Muchas personas no saben terapia floral pero llevan consigo una botellita de Remedio de rescate. Una forma de estar preparados para los primeros auxilios; algo verdaderamente solidario. Pero veamos algunas recomendaciones. En principio, no sustituye a las esencias que lo componen. Por ejemplo, si por alguna razón se precisa tomar una combinación de Clemátide, Impatiens y Cherry Plum (digamos que se trata de un niño distraído, inquieto y con dificultad para controlar su orina) no porque estas tres esencias formen parte del Rescue Remedy es que se pueden sustituir estas por aquel. El Rescue no es un remedio de tratamiento, es de urgencia, puntual para momentos de crisis… luego hay que pensar la formula floral más conveniente para esa persona en particular. Otra sugerencia: sabemos que el Cherry Plum, el remedio para el miedo a cometer una locura, forma parte de la fórmula del Rescue pero, supongamos que una persona está en estado de crisis y con temor a producir una salida violenta. Agregaremos al Rescue, para reforzarlo, unas gotas de Cherry Plum. Otro ejemplo de lo mismo: un paciente terminal está en crisis: parálisis renal, respiratoria, intestinal… claro que hay que darle Rescue, se trata de un estado de emergencia. Pero le agregaremos unas gotas de Rock Rose porque, aunque forme parte de la fórmula del Rescue, este estado demanda un refuerzo de la esencia para el miedo que paraliza. Aclaremos que la intención de la terapia floral con el paciente terminal es el sosiego, la tranquilización de lo que se pone en juego en los momentos previos a la muerte. Podemos colocarlo en las muñecas, las plantas de los pies o en cualquier superficie disponible.

Modo de empleo:
* En gotas:Puede utilizarse directamente del frasquito de stock que se vende en las tiendas. Sin embargo, recordemos que con diluir cuatro gotas en una botellita o vaso de agua mineral es más que suficiente. Se toma cada dos o tres o cinco minutos hasta salir de la crisis.
* En crema: en caso de picaduras, tres o cuatro veces al día. Normalmente con una sola aplicación en caso de un golpe es suficiente para que no quede moratón.

¿Quieres formarte en Flores de Bach?