2º Grupo “Remedios para aquellos que sufren de incertidumbre”

CERATO

Español: Ceratostigma
Latin: Ceratostigma Willmottiana
Familia: Plumbaginaceae
Hábitat: Originaria de los Himalayas. Se cultiva como arbusto de adorno parques y jardines de Inglaterra y Europa central
Florece: En abril. Cada flor florece un solo día.
Descripción flor: Azul celeste con un toque violáceo, cinco pétalos y estambres blancos en el centro. Son pequeñas, 10 a 15 milímetros cada una
Elaboración: Solarización
Grupo: “Remedios para aquellos que sufren de incertidumbre”.

Definición original del Dr. Bach“Para aquellos que no tienen suficiente confianza en sí mismos como para tomar sus propias decisiones; constantemente piden consejo a los demás y con frecuencia son mal orientados.”

Concepto clave: Falta de confianza en el propio juicio. Afanosa búsqueda de consejo.

Descripción general: Personas que dudan de su capacidad de decidir apropiadamente sobre lo que es adecuado para ellos. Preguntones e inseguros buscan el apoyo y consejo ajeno permitiendo que los demás interfieran fácilmente en sus decisiones y gustos. De esto resulta una apariencia de dispersión, superficialidad, fluctuación e inconstancia. Suelen actuar de acuerdo a la última opinión recibida. Sus proyectos se ven demorados debido a ese estado de incertidumbre. Se agobian ante la exigencia de una mayor resolución, no sabiendo qué y cómo responder. Suelen ser respetuosos y seguir las convenciones sociales, se dispersan con facilidad y cuando están enfermos suelen probar –y abandonar- distintos tratamientos atraídos por la última opinión recibida. Pero tambien pensemos en aquellos momentos en los que se recurre al péndulo, al tarot o al I Ching para tomar decisiones, esa sensación de no saber qué hacer, qué pensar, cómo proseguir… ésta es la incertidumbre que terapiza Cerato. Uno no se siente como una buena brújula para sí mismo. 

Considerar en: Crisis de identidad en adolescentes y adultos. Niños y adultos que copian actitudes, exámenes, y opiniones. Dispersión como actitud ante el estudio y la organización. 

Cualidades que desarrolla: Confianza en las propias decisiones y modos de pensamiento.

Otras observaciones: Bach inicia la explicación del efecto terapéutico de esta esencia diciendo de ella que es EL LOCO, no es posible mayor falta de directriz interna que esta. Sufre abocándose a una búsqueda incansable de respuestas que no colman nunca ese despiste de sí, de su necesidad.  Solemos decir que la actitud terapéutica más indicada ante este preguntón es la de repreguntarle “¿Y tu que opinas? ¿Y tu qué crees?”. Es que importa mucho perseverar en que CERATO aprenda a formarse opiniones, diferenciar criterios, pensar por su cuenta, explorar caminos que solo él elija. A todo esto suelen responder muy positivamente. Son pacientes muy agradecidos de contar con un espacio para escucharse a si mismos.

SCLERANTHUS

Español: Escleranto
Latín: Scleranthus Annuus
Familia: Cariofiláceas
Hábitat: Praderas y campos de centeno, baldíos y suelos incultos.
Florece: Junio a octubre.
Elaboración: Solarización
Descripción flor: Se trata de pequeñas umbelas verdes sin pétalos, formadas por pequeñas coronitas (4 mm) de sépalos ásperos que cuidan estambres y pistilos.
Grupo: “Remedios para aquellos que sufren de incertidumbre”.

Definición original del Dr. Bach“Para aquellos que son incapaces de decidir entre dos cosas, inclinándose primero por una y luego por la otra. Suelen ser personas tranquilas, calladas que sobrellevan solas su dificultad, pues no se tienen inclinadas a dialogar.”

Concepto clave: Indecisión. Oscilación afectiva y mental. Alternancia. Falta de estabilidad psicofísica.

Descripción general: Se trata de estados circunstanciales, o bien de caracteres en los que predomina la duda. Este clima general de indecisión conduce a un embotamiento del actuar por miedo a las consecuencias futuras, que siempre, supone quien así siente, serán indeseables. Vivencia de inmovilismo debido a sentirse atrapado entre dos tendencias contrapuestas.

Considerar en: Cambios acentuados de humor: alegría/tristeza; y afectivos: amor/odio. Similar oscilación se observa a nivel físico: diarrea/estreñimiento, hipo/hipertensión, mareos, vértigos, vaivenes del ánimo premenstrual. Sueño intermitente: duermo/despierto.

Cualidad que desarrolla: Estabilidad. Equilibrio. Ordena ritmos. Integrador de polaridades. Desaparece la tortura de la duda, el apremio a decidir.

Otras observaciones: Desear a un mismo tiempo acercarse y alejarse o negar y afirmar, resulta doloroso y un impedimento para la acción eficaz y la afectividad. Es prudente abstenerse de actuar ante la duda, pero resulta un problema cuando la duda se extiende como producto de un pertinaz deseo de certeza a priori. Hay que cuestionarse la necesidad de certidumbre en este mundo incierto. Scleranthus quiere saber las consecuencias antes de actuar, desea controlar el futuro; pero además, desea demasiado, quiere todo: esto y aquello. La duda le permite esa ilusión “Mientras me decido tengo a ambas mujeres”, decía hace unos años una persona.

GENTIAN

Nombre original en español: GENCIANA
Latín:Gentiana amarellaFamilia: Gentianaceae. Bianual.
Hábitat: Planta en extinción, no tolera los agentes químicos. Crece en suelos calcáreos, pedregosos y dunas.
Florece: Desde finales de agosto hasta principios del otoño.
Elaboración: Solarización
Descripción flor: Pequeñas flores de cinco pétalos en formade trompetas que crecen en las rosetas del tallo. Son decolor purpúreo violáceo.
Grupo: “Remedios para aquellos que sufren de incertidumbre”.

Definición original del Dr. Bach“Para aquellos que se desaniman fácilmente. Pueden progresar satisfactoriamente en la enfermedad o en los negocios de su vida cotidiana, y luego ante el menor retraso u obstáculo en su progreso, dudan y se desaniman pronto.”

Concepto clave: Desánimo. Baja tolerancia a la frustración.

Descripción general: Se trata del abatimiento, no estamos diciendo “postración” (Olivo) ni “desesperación” (Cherry Plum y Sweet Chestnut) ni “grave tristeza por causa desconocida” o no (Mustard). Este desánimo está asociado a la pérdida de algo importante para el sujeto. Se trata de una contrariedad. Esta caída del ánimo puede ser puntual (un suspenso en los exámenes, por ej.) en cuyo caso la administración de Gentian está bien indicada si el sujeto se muestra muy afectado; pensemos en los niños y adultos que se abaten frente a los obstáculos. Esta moral abatida puede dejar de ser un hecho puntual para extenderse en el tiempo y constituir un núcleo pesimista e inseguro que impide la continuidad y permanencia en los objetivos personales: si el sujeto no obtiene rápidamente resultados en una búsqueda de empleo, por ejemplo, se acoge a un sentimiento de debilidad e impotencia ante las trabas que el mismo hecho de buscar trabajo impone. La demora, las dificultades, las respuestas negativas, pasan a ser “lo único que sucede y sucederá”. Nada más frustrante.

Considerar en: Animo triste ante “malas noticias”. Formularla en rehabilitaciones y recaídas de enfermedades.

Cualidad que desarrolla: Fe en uno mismo, en la gestión personal y los propios recursos.

GORSE

Nombre original en español: AULAGA
Latín: Ulex europaeusFamilia: Papilionáceas
Hábitat: En toda Europa en suelos arenosos secos o en pantanos.
Florece: Entre los meses de marzo y mayo
Elaboración: Solarización
Descripción flor: De color amarillo, bisimétricas, aromáticas
Grupo: “Remedios para aquellos que sufren de incertidumbre”.

Definición original del Dr. Bach: “Gran desesperanza, personas que han perdido toda fe en que se pueda hacer algo más por ellas. Si se les convence, o por complacer a los demás, pueden probar diferentes tratamientos, y al mismo tiempo asegurar a todos que hay poca esperanza de mejoría”.

Concepto clave: Claudicación, pérdida de fe.

Descripción general: El arribo a este estado puede deberse a un largo padecimiento afectivo, a un gran esfuerzo que se ha realizado en pos de sacar adelante un proyecto o bien como resultado de una enfermedad crónica o incurable. El sujeto piensa que lo ha intentado todo (“¿Hay alguna razón para seguir viviendo, para seguir intentándolo?”) y ya nada puede mejorar, no tiene esperanza en sus propias fuerzas, se siente sin futuro e impotente; puede, no obstante, hacer un último intento persuadido por otro, aunque sin demasiadas expectativas. Cayó en el pesimismo.

Considerar en: Aspecto ojeroso, cansino, abatido, lento, pálido.  Para el abatimiento en las largas y difíciles enfermedades.

Cualidad que desarrolla: Recuperación de la esperanza. Aceptación del propio destino.

Otras observaciones: Pensar que algo no tiene solución es asemejar la experiencia de vivir a la de morir -lo único irreversible en realidad. Gorse trata de una afectación profunda del deseo, de una disminución drástica de la pulsión de vivir constituida alrededor de la pérdida de una persona, trabajo, o de la propia salud. Su acción, como insuflador de nuevos bríos vitales es contundente, y los técnicos florales saben de la importancia de darla al inicio de algunos tratamientos para despejar la claudicación y hacer lugar a un modo más esperanzado de pensar la vida (o la muerte). Suele confundirse este estado con el que reconduce GENTIAN, pero esta última es baja tolerancia a la frustración, cae ante el menor obstáculo; GORSE es el pesimismo, no hay más remedio, tiro la toalla.

HORNBEAM

Nombre original en español: HOJARAZO, CARPE
Latín: Carpinus Betulus
Familia: Corilaceae (avellanos)
Hábitat: Europa Central hasta el Cercano Oriente
Florece: En abril o mayo.
Elaboración: Cocción
Descripción flor: Las flores masculinas en forma de amentos amarillos y las femeninas, que crecen como pequeñas candelillas colgantes con brácteas en forma de pagoda, las que luego transportarán las semillas.
Grupo: “Remedios para aquellos que sufren de incertidumbre”.

Definición original del Dr. Bach“Para aquellos que sienten que no tienen suficiente fuerza mental o física para sopotar la carga de la vida. Los asuntos cotidianos les parecen demasiado pesados para llevarlos a cabo, aunque generalmente cumplen con éxito sus tareas. Es el remedio indicado para quienes creen que necesitan fortalecer alguna parte de la mente o del cuerpo para poder terminar con mayor facilidad su trabajo.”

Concepto clave: Duda de sus fuerzas; fatiga previa a la puesta en marcha; letargia y dilación; falta de motivación.

Descripción general: La descripción que hace Judy Howard de esta esencia es una de las más atinadas: “Es para la dilación y el tipo de fatiga que ocurre antes de que suceda algo”. Lo que causa esta letargia es la anticipación de que lo que está a punto de suceder, o lo que uno tiene que hacer, es costoso. “No podré con lo que debo realizar”, porque “No tengo fuerzas”, porque “Es rutinario”, y tal vez “Pueda hacerlo más tarde”. Claro está que este abotargamiento no impide la ejecución, como sí ocurre con la esencia del Olivo (agotamiento total); al contrario, lo que caracteriza a Hojarazo es justamente que cree que no podrá y termina pudiendo. Comienza aletargado y va despejándose a lo largo del día.

Considerar en: Considerar en astenia, pesadez, falta de ánimo e interés puntual (no confundir con Wild Rose, para la apatía). Despertarse más cansado que al acostarse. Niños que se aburren, desmotivados o se “aplatanan”.

Cualidad que desarrolla: Recuperación del tono vital, del aliciente y el entusiasmo.

WILD OAT

Nombre original en español: AVENA SILVESTRE
Latín: Bromus ramosus
Familia: Peraceae
Hábitat: Pastizales, llanuras cultivadas.
Florece: Entre junio y agosto
Elaboración: Solarización
Descripción flor: No tiene cáliz ni perfume. Son glumas duras que dejan sobresalir dos pequeños y plumosos pistilos; bajo éstos, tres finos y largos estambres.
Grupo: “Remedios para aquellos que sufren de incertidumbre”.

Definición original del Dr. Bach: “El remedio indicado para quienes ambicionan hacer algo importante en la vida; que desean adquirir experiencia, disfrutar todo lo que ses sea posible y vivir intensamente la vida. Su dificultad consiste en llegar a determinar a qué ocupación se van a dedicar, pues si bien sus ambiciones son fuertes, no tienen una vocación definida, hecho que suele ocasionarles demoras e insatisfacciones”.

Concepto clave: Dispersión. Insatisfacción, desorientación y búsqueda del propósito vital.

Descripción general: Personas con variados talentos y múltiples intereses, con la necesidad de destacar y desarrollar alguno en particular para permitirse crear algo que pueda ser importante para la sociedad en que viven. No obstante, esta misma multiplicidad que es afán de más -más novedad, más intensidad, más originalidad-, es virtud, pero también búsqueda insaciable que los aboca a cambios: de vocación en vocación, de trabajo en trabajo, de país en país. No encontrar la propia vocación, no arraigar ni permanecer es algo muy doloroso para la persona.

Considerar en: Desorientación vocacional en la adolescencia y reorientación de las actividades en los replanteamientos propios de la madurez. Cuadros confusos: abundancia de síntomas, ánimo irritable, indeciso, insatisfecho, desorientado, inestable.

Cualidad que desarrolla: Orientación. Arraigo. Definición de cuadros confusos: catalizador (leer “Otras observaciones”)

Otras observaciones: Este fue el último de los remedios de la segunda serie “Los 7 curadores”, que elaboró Bach. Un pequeño grupo dedicado al tratamiento de las dolencias físicas de larga data o de estados emocionales difíciles de erradicar: “… para aquellos que se encuentran enfermos desde hace algunas semanas o meses, o incluso años.” Y grega Bach: ”… puede ser necesario en casos en los que las restantes soluciones no producen ningún efecto, o cuando parece difícil decidir qué remedio hay que prescribir. En estos casos debería intentarse con este recurso por lo menos durante una semana.” Es por esta razón que Wild oat solía utilizarse como catalizador, es decir, ante la duda o una extraordinaria abundancia de signos físicos o emocionales, se administraba para producir una definición que emergiera de entre todo lo que allí estaba teniendo lugar. Bach abandonó esta idea inicial al distribuir sus remedios en 7 grupos, y hoy entendemos que quien usa de este modo a esta esencia tiene dificultades para orientar la conversación y formular adecuadamente, sea por falta de conocimientos o de habiidad para darse cuenta. El problema es de él, y no del cliente “que tiene que producir una definición más clara de su malestar”.

Síguenos en:

X