3º Grupo: “Falta de interés por las presentes circunstancias”

CLEMATIS

Español: CLEMÁTIDE
Latin: Clematis vitalba
Familia: Ranunculáceas
Hábitat: Planta perenne crece en bosques, setos y espesuras.
Florece: Marzo a agosto
Descripción flor: Blanca, fuerte fragancia, 2 cm. de diámetro, crece sobre tallos trepadores.
Método de elaboración: Solarización
Grupo: Falta de interés por las presentes circunstancias

Definición original del Dr. Bach: “Recomendado especialmente para los soñadores, los somnolientos, los que no están plenamente conscientes, o que no tienen gran interés por su vida presente. Personas generalmente calladas, que no son realmente felices en sus circunstancias actuales, y que piensan más en el futuro que en el presente; viven esperanzados en tiempos mejores, en los que sus ideales puedan concretarse plenamente. Cuando enferman, algunos hacen poco o ningún esfuerzo por mejorarse, y en ciertos casos pueden incluso desear la muerte con la esperanza de reencontrarse con algún ser querido que han perdido.”

Concepto clave: Despiste. Soñadores. Ausentes.

Descripción general: Personalidades solitarias, generalmente pálidos, débiles, de ojos grandes y soñadores que miran sin ver, de movimientos torpes y ejecución lenta. Duermen mucho, caso contrario se muestran irritables y molestos. Talento artístico y creativo que les cuesta materializar; idealistas en relaciones afectivas y comerciales, con poco criterio práctico. Niños que “Están en la Luna” y se distraen con facilidad no pudiendo fijar la atención por un tiempo prudencial en el objeto de estudio. Adolescencia (aislamiento) y vejez.

Considerar en: Ensoñación. Dispersión, dificil cuando no imposible concentración.Manos y pies fríos, concentración del calor en zona abdominal. Digestiones lentas y soñolencia posterior a las comidas. Resacas. Torpeza en los movimientos, lentitud de reflejos.

Cualidad que desarrolla: Salida del letargo y la ausencia. Aumento de la atención y concentración. Forma parte del Remedio de Rescate.

WILD ROSE

Español: ROSA SILVESTRE o ESCARAMUJO
Latin: Rosa canina
Familia: Rosáceas 
Hábitat: Zonas de clima templado en Europa 
Florece: Entre mayo y agosto 
Descripción de la flor: Cinco pétalos rosados o
blancos acompañando un sinnúmero de estambres amarillos-anaranjados.
Método de elaboración: cocción
Grupo: Falta de interés por las presentes 
circunstancias.

Definición original del Dr. Bach: “Para todos los que sin ninguna razón aparente se han resignado a todo lo que les sucede, y sólo se deslizan por la vida sin hacer esfuerzo alguno por modificar las cosas y encontrar un poco de felicidad. Sin quejarse se han rendido en la lucha por la vida”.

Concepto Clave: Apatía, resignación

Descripción General: Ausencia de motivación. Sujeto sin ambiciones, no se preocupan por lo que pueda suceder “Lo que tiene que ser será”, y es verdad, pero no dicen esto desde la sabiduría del que acepta fluir con el río, sino desde la resignación. Falta de vitalidad. Inexpresividad, apatía, anestesia, falta de deseo. Personas que no ofrecen resistencia a la acidia y la apatía, no hay interés para estar mejor. En general existencias monótonas, sin alegrías ni placeres. 

Considerar en: Letargo, inapetencia. Libido disminuida. No hace esfuerzos por curarse. Aburrimiento y desmotivación. Antesala de la gran tristeza. Poca expresión sentimental. Cuadros en donde no hay respuesta y no existe antecedentes de sufrimiento.

Cualidad que desarolla: Restablecimiento del interés y la energía vital.

WHITE CHESTNUT

Español: CASTAÑO BLANCO (Castaño de Indias)
Latín: Aesculus hippocastanum
Familia: Hipocastanácea
Hábitat: Autóctono de los Balcanes e introducido en zonas templadas de Europa alrededor del S.XVII. Se lo encuentra cultivado en parques, preferentemente (en el Jardín Botánico de Madrid encontramos algún ejemplar bellísimo).
Florece: Entre abril y mayo
Descripción de la flor: Blanca, de largos estambres que salen del interior rosado con puntos amarillos (polen) que atrae a los insectos. Cuando el néctar se agota, las manchas amarillentas adquieren una tonalidad rosa intenso.
Método de elaboración: cocción
Grupo: Remedios para los que no sienten interés por la presente circunstancia.

Definición original del Dr. Bach: “Ideal para aquellos que no pueden evitar que su mente se vea invadida por pensamientos, ideas y argumentos que no desean, sobre todo en esos momentos en que el interés por las circunstancias coyunturales no es lo suficientemente fuerte como para mantener la mente a pleno. El remedio suele aliviar esos pensamientos que les preocupan, y que persistirán, o que retornarán si logran alejarlos temporalmente; son los mismos pensamientos que parecen dar vueltas y vueltas, rodeándolos y causándoles una verdadera paz e interfieren con su capacidad de pensar solamente en su trabajo y los placeres cotidianos”

Concepto Clave: Pensamientos que se repiten una y otra vez. Monólogo interno recurrente y muy molesto. 

Descripción General: Se trata de la presencia circunstancial o regular de un tipo de pensamiento caracterizado por la rumiación mental; el sujeto siente que no puede suspender la actividad de su mente, tomar un respiro de sí mismo. Esto lleva a la inhibición de la creatividad (no se puede pensar en otra cosa), de la acción (se está cansado) y del pensamiento (no se piensa, se rumian los temas).

Considerar en: dificultad de concentración en niños, adolescentes y adultos. Es muy efectivo en momentos puntuales de rumiación mental y pensamientos recurrentes. Personas siempre preocupadas por algo.

Cualidad que desarrolla: Sosiego de la mente

HONEYSUCKLE

Español: MADRESELVA
Latí­n: Lonicera caprifolium
Familia: Caprifoleáceas
Hábitat: Toda Europa en lindes del bosque, sobre portones y pilares. Trepadora.
Florece: Entre junio y setiembre
Descripción de la flor: Flor blanco-amarillenta en forma de trompeta con cinco estambres largos y elegantes y fuerte aroma.
Método de elaboración: cocción
Grupo: Falta de interés por las presentes circunstancias

Definición original del Dr. Bach: “Para los que viven demasiado en el pasado – añorando quizás épocas de gran felicidad- recordando a un amigo perdido o ciertas ambiciones que no llegaron a concretarse. No esperan que ninguna felicidad futura pueda parecerse a aquella que tuvieron.”

Concepto Clave: Añoranza

Descripción General: Remedio para la añoranza y la “necesidad de olvidar”. Personas que se las escucha haciendo referencia al pasado, o bien, estados temporales que conlleven dicha actitud. Inmigrantes, ancianos, separaciones afectivas. La nostalgia por un ser querido.

Considerar en: Separaciones afectivas; duelo; emigración. Melancolía, sentimientos de soledad. Trastornos de la senilidad. Necesidad de dejar atrás el pasado. Estres post traumático (en estos casos su combinación con Star of Bethlehem es extraordinaria). Quedarse fijado en sucesos del pasado buenos o malos.

Cualidad que desarrolla: Optimismo respecto a las posibilidades del presente y futuro.

Otras consideraciones: La función de recordar, a parte de ser algo perfectamente deseable, es selectiva: recordamos ciertas cosas y otras no. Es justamente esta treta del recuerdo, su selectividad, lo que calibra esta esencia. De pronto el recuerdo de una persona, paí­s, o determinada circunstancia, deviene en imagen siempre presente, inolvidable, que se va irguiendo en modelo ideal: “sin aquello” la vida se antoja descolorida; u otra variante: “nada como aquello”. Las circunstancias presentes comienzan a desdibujarse, a resultar menos, poco, o nada interesantes. El sujeto deja de proyectarse hacia el futuro; aparecen la melancolía y un estado general de falta de perspectivas que dificulta la renovación del individuo. 

MUSTARD

Español: MOSTAZA
Latin: Sinapis arvensis
Familia: Crucí­feras
Hábitat: Zonas áridas del norte de Europa, crece en baldíos, tierras incultas recién labradas y a la vera de los nuevos caminos. Terrenos alcalinos o salinos.
Florece: Mayo hasta septiembre.
Descripción de la flor: Amarilla como el sulfuro, de cuatro pétalos, cuatro sépalos y cuatro estambres.
Método de elaboración: Cocción
Grupo: Para la falta de interés por las presentes circunstancias.

Definición original del Dr. Bach: “Para las personas propensas a sufrir perí­odos de melancolía o aun de desesperación, sintiendo como si una fría nube negra les eclipsara y les ocultara la luz y la alegría de vivir. Además, muchas veces les resulta difí­cil encontrar una razón o explicación para esos estados repentinos. Bajo estas condiciones es prácticamente imposible mostrarse feliz o alegre.”

Concepto clave: Tristeza. Melancolía. Ánimo otoñal.

Descripción general: Tristeza profunda. Súbita melancolía que puede tener una presentación cí­clica y repentina.

Considerar en: Animo grave y triste. Semimutismo, ideación lenta, con asociaciones difíciles. Dificultades para conciliar el sueño y falta de apetito.  Y recordemos: las esencias florales no substituyen a la medicación psiqui­atrica, la complementa. Las primeras desarrollan la conciencia; las segundas, disminuyen rápidamente ciertos sí­ntomas que de continuar pueden provocar serios problemas en la salud física y anímica del enfermo y su entorno.

Cualidad que desarrolla: Reduce el perí­odo de tristeza y devuelve al ánimo una sensación soleada.

OLIVE

Español: OLIVO
Latín: Olea Europacea
Florece: De mayo a junio
Descripción de la flor: Es blanca y amarilla, de cuatro pétalos. Crece en umbelas axilares compuestas por 20 hasta 30 pequeñas flores.
Método de elaboración: Solarización
Grupo: Remedios para los que no sienten interés por la presente circunstancia.

Definición original del Dr. Bach: “Para quienes han sufrido mucho física y mentalmente y se encuentran tan fatigados y exhaustos que sienten que ya no tienen fuerzas para realizar ningún esfuerzo más. La vida cotidiana representa un arduo trabajo y no les brinda ningún placer.”

Hábitat: Prefiere las tierras secas y soleadas europeas vecinas del Mediterráneo y también en Australia y Nueva Zelanda.

Concepto Clave: Agotamiento, postración.

Descripción General: Es una esencia asociada al cansancio, un estado de fuerzas orgánicas y psíquicas disminuidas por la realización de un gran esfuerzo: una temporada de trabajo agotador, el desgaste físico y emocional debido al cuidado de un enfermo grave, un largo parto; en fin, una sucesión de eventos estresantes que no dejan tiempo para reposar entre uno y otro. Se trata de la postración que impide cualquier sentimiento de vitalidad, de un ánimo mustio extendido por el cuerpo y la mente que quita el interés para actuar, sigamos leyendo a Bach: “La vida cotidiana les supone un gran esfuerzo y no les proporciona ningún placer”. Lo físico y lo moral se conjugan configurando un cuadro agotado y decaído.

Pero ¿cuál es la relación de consecuencia entre la debilidad y la falta de atención? En la anterior esencia, Clemátide, el individuo quita su atención pero su cuerpo continúa allí sentado frente a uno, así es que algún contacto aun es posible, está orgánicamente presente. Olive describe un modo francamente distanciado del contacto: agotamiento y postración apartan al sujeto de la sociedad a la cama. No tiene fuerzas para la relación, o dispone de unas tan mínimas, que tiene que irse con cuidado porque en cualquier momento puede quedar desabastecido y literalmente derrumbarse. Se trata de una esencia importante para la recuperación de la energía necesaria para ir desde el dormitorio al trabajo. Olive se bebe cuando no queda resto.

Considerar en: Falta de vitalidad, postración. Tristeza (indicada acompañando a MUSTARD, WILD ROSE y GORSE). Insomnio e inapetencia. Aspecto pálido, cansino, ojeroso, piel seca. En convalecencias, para recuperar fuerzas (post-parto, intervenciones quirúrgicas).

Cualidades que desarrolla: Revitalizadora. Actúa por la vía del descanso, vale decir que es usual el aumento de las horas de sueño y se desea dormir más.

Otras consideraciones: OLIVE trata de un estado de postración posterior a grandes esfuerzos o sufrimiento, no del cansancio que invade al finalizar una jornada de trabajo para lo cual HORNBEAM es la que se recomienda (si es que dudamos de si podremos a continuación o no con la atención de las tareas domésticas, los niños, por ejemplo); claro está que si nos sentimos auténticamente postrados, agotados, sin más fuerzas que para tumbarnos, indicaremos Olive. Por otra parte, a la hora de prescribir, observemos la actitud que conduce al cansancio: ¿Es por un exceso de entusiasmo? VERVAIN será la apropiada para recuperar fuerzas. ¿Se debe a una actitud demasiado complaciente que llega casi hasta el sacrificio? CENTAURY. ¿Se trata de una persona generosa, vital y siempre muy dispuesta a ayudar y colaborar aun a expensas de su tiempo y salud? pensemos en OAK, del grupo del desaliento.

CHESTNUT BUD

Español: BROTE DE CASTAÑO
Familia: Hippocastanaceae
Hábitat: Zonas templadas de toda Europa
Descripción de la planta: No se usa la flor (White Chestnut) sino el brote (marzo) que se encuentra en la punta de una rama de rápido crecimiento y contiene las candelas envueltas por grandes hojas digitiformes, debajo de varios perigonios pegajosos.
Método de elaboración: Cocción
Grupo: Falta de interés por las presentes circunstancias

Definición original del Dr. Bach: “Para aquellos que no aprovechan totalmente la observación y las experiencias o necesitan más tiempo que los demás para asimilar las enseñanzas de la vida cotidiana. Mientras que para algunos una sola experiencia es suficiente, estas personas sienten la necesidad de repetirlas varias veces antes de aprender la lección. Por lo tanto, y muy a pesar suyo, se ven repitiendo el mismo error en distintas ocasiones, sin advertir que una sola vez debería haber sido suficiente, o que las observaciones de los demás tendrían que haber bastado para evitarles el error.”

Concepto clave: No aprende de la experiencia. Falta de observación, asociación y memoria. Imprudencia.

Descripción general: Atañen a esta esencia la inmadurez, el atolondramiento, la precipitación ineficaz, la superficialidad e irresponsabilidad.  En las dificultades del aprendizaje: una lección en la escuela (necesita se le repita varias veces el mismo concepto), un texto (volver una y otra vez a la pagina anterior); una lección de la vida (repite el “mismo” error).

Considerar en: Problemas de aprendizaje, retardos, falta de madurez , insuficiente retención, reeducaciones. La persona tiene el penoso sentimiento que no puede salir de una misma repetición “Otra vez me sucede lo mismo”-  

Cualidad que desarrolla: Amplifica la capacidad de observación y la asimilación de la experiencia. 

Otras observaciones: Dicen Laplanche y Pontalis respecto a la compulsión a la repetición “A nivel de la psicopatología, es un proceso incoercible y de origen inconsciente, en virtud del cual el sujeto se sitúa activamente en situaciones penosas, repitiendo así experiencias antiguas, sin recordar el prototipo de ellas, sino al contrario, con la impresión muy viva de que se trata de algo plenamente motivado en lo actual”. En la “Descripción general”, hacia el final, hemos escrito: Repiten el “mismo” error. Esta afirmación puede resultarnos útil en la teoría -todos entendemos qué es una “repetición”- pero no es tan literal en la práctica. La repetición exacta solo es posible en una cadena de montaje. Lo idéntico es improbable en el marco de la naturaleza animal o humana; nos caracterizamos por ser diferentes. También nuestros actos son distintos aunque parezca que se trata de una repetición de lo mismo. Y aclaramos esto porque es llevando la atención del paciente hacia lo diferente en el marco de lo que parece lo mismo que podremos producir algo distinto. Que haya acuerdo, entonces, entre nuestras intervenciones -preguntar por lo que ha sido distinto- y esta esencia floral que busca la producción de algo diferente. 
Síguenos en:

X