Escuchar desde el no-saber
26 Jun 2016

Escuchar desde el no-saber

Cuando con un paciente “no sé qué hacer a continuación”, inspiro y vuelvo al presente para escuchar desde el no-saber.

Aquí estamos los dos, experimentando el único instante de nuestra vida…el único. Él/Ella está en el único instante en el que está teniendo lugar su vida, y yo estoy en el único instante donde tiene lugar mi vida. Ahora está sucediendo todo… Y descanso en esa inmensidad de contenido y sentido que sucede justo ahora… y sonrío por dentro (a veces llega la sonrisa hasta mi cara). Y desaparece en ambos la tensión y la exigencia de hacer o decir. Los egos de uno y del otro reducen su presión y aparece el Ser de cada uno, la Unión… Y el flujo se restablece en la díada.
Quizás mis terapeutas supervisores se referían a esto cuando también me aconsejaban no-hacer.
Observo, entonces, que no-hacer es un ligero movimiento de mi atención que regresa a donde todo se hace sin mi intervención, al “AHORA” (y recuerdo esas mayúsculas que Edward Bach usaba para escribir esta palabra). Qué alivio! Qué liberador!
Este sentimiento de profunda comodidad y ligereza me recuerda a lo que experimento cuando escucho esa máxima de la cristiandad que dice: “Lo dejo en manos del Señor”. O esa otra del Confucianismo: “El Noble se adhiere a la Voluntad del Cielo” que aparece en el hexagrama “La Modestia”, en el I Ching o Libro de las Mutaciones.
X