Intersección entre familia biológica y familia adoptiva

ÁRBOL GENEALÓGICO FLORAL: Niños adoptados

La cuestión de los niños adoptados en el Árbol genealógico floral (AGF) siempre me ha resultado fascinante y delicada. El hijo adoptado suele hacerse una pregunta: Pero cuál es mi árbol genealógico si soy adoptado? El árbol de tu familia adoptiva.

Desde pequeña has sido mirada, hablada, aceptada, rechazada, acariciada, aconsejada, castigada y premiada por unos padres adoptivos atravesados cada uno de ellos, a su vez, por 14 personas como mínimo (padres, abuelos, bisabuelos).
Claro que es relevante la familia biológica, más tengamos en cuenta que la crianza se ha llevado a cabo con la adoptiva…. Y aunque resulte obvio, quiero subrayar que importa muchísimo, justamente por el proceso de identificación familiar. Definamos la palabra “Identificación”.

Identificación:
“Proceso psicológico mediante el cual un sujeto asimila un aspecto, una propiedad, un atributo de otro y se transforma, total o parcialmente, sobre el modelo de éste. La personalidad se constituye y se diferencia mediante una serie de identificaciones.” (Diccionario de Psicoanálisis, Laplanch y Pontalis)

Consideremos entonces que si la crianza se extiende como mínimo por 18 años, el bebe/niño/adolescente/joven adoptado queda expuesto durante todo ese tiempo a un árbol por el que circulan aspectos, propiedades, atributos de decenas de personas con las que se identificará. Ya tenemos allí al niño adoptado incluido en un sistema.

También tengamos en cuenta que hay hijos adoptados que tienen información de la familia biológica. Entonces, te doy un consejo, compara lo poco que sabes de tu familia biológica con todo lo que conoces sobre la familia adoptiva. Encuentra lo similar y lo diferente. Y detente justo en ese punto de intersección en donde ambas se enlazan, en lo similar, en lo que comparten, como en este gráfico de la intersección de dos círculos de la familia A y la familia B. Y atiende justo a eso en común, mira qué descubres. Y pon allí esencias florales.

Ecos del seminario Arbol Genealógico Floral, que se imparte dentro del marco de la Formación on line en Terapia Floral Integrativa.

Susana Veilati

Consulta nuestras formaciones online en directo y “a tu ritmo”

Flores de Bach “a tu ritmo” tutorizada

Sistema Floral de California “a tu ritmo” tutorizada.